martes, 28 de agosto de 2012

LAS TARJETAS DE FIDELIZACIÓN SON UNA COSA DEL PASADO


Hoy me han dado una nueva tarjeta de fidelización y de UNA FARMACIA. Me dan  un 3% por cada compra que haga.... vamos, QUE YO NO SOY TONTO. ¡Ya tengo varias!. Para lavar el coche, de la peluquería, para el supermercado de la esquina, para el restaurante que está delante de la oficina…


Está bien para el abuelo llevarlas encima, pero no yo en plena era de la Revolución Digital. Yo llevo todo lo que necesito para moverme en mi Smartphone.
¿Cuántas tarjetas de este tipo tienen ya tus clientes?. Probablemente ya llevan varias en la cartera. Todas ellas están pensadas para hacerles leales al establecimiento. Pero, ¿es realmente así?. ¿Hablan con sus amigos de lo interesante que es esa marca o establecimiento o se resignan  ir comprando para que un determinado día te corresponda una compra o servicio gratis?.
Eso sí, siempre y cuando lleven la tarjeta encima y no la hayan olvidado en casa. 
Todas las tarjetas de fidelización basadas en “Compre, Ahorre y Benefíciese” son cosa del pasado. Son fáciles de crear e implementar pero en términos de lealtad ¿son realmente eficaces?. Me atrevería a decir que ni siquiera son un programa de incentivos. Son programas con los que nunca tenemos la certeza de que creamos valor.
¿Por qué?. La clave es que muchas de nuestras decisiones se basan en la emoción frente a la lógica o la racionalidad. La psicología nos advierte del papel que juegan las emociones en la toma de decisiones y en nuestro comportamiento económico. La psicología sostiene que la toma de decisiones económicas es en un 70% emocional  y tan solo un 30% racional.
Y es por eso que programas de fidelización de este tipo, que tienden a ser racionales, no funcionan bien. Es el lado emocional de la toma de decisiones la que crea conexiones, clientes apasionados y comprometidos (FANS).
Si nos fijamos un poco, lo que hacemos como individuos, como empresas o como marcas es crear relaciones. Trabajamos para involucrar a la gente y fortalecer estos lazos a través de la lealtad. Sabiendo que es el lado emocional de la toma de decisiones la que crea vínculos ¿por qué tantos programas de fidelidad no tienen en cuenta los factores emocionales que son mucho más fuertes y atractivos?.
Si realmente quieres fidelizar al público de tu farmacia con "Engagement"  (Clientes comprometidos o FANS)  y quieres imprimirle a tu farmacia un halo de modernidad hazlo a través de un Programa Mix de Social media. El futuro del Mk. es  SO-LO-MO :   Social -GeoloLocalizado- vil. Además te saldrá mucho más barato y ecológico que el plástico. 
Datos e imagen extraidos de Microgramas Mk.
José Manuel Taboada 
Twitter: @taboada7

8 comentarios:

  1. Hola Jose Manuel, nos encanta tu blog. Nuestra tarjeta funciona estupendamente pero ya es muy antigua tiene muchos años, en principio no tenia ni codigo de barras solo llevaba un numero de cliente que tecleabamos en la farmacia... Sabemos que será una cronica de una muerte anunciada.. ahora ya la tiene todo el mundo y mucha gente no la usa...Queremos saber mas...Programa mix de social media?, mas barato y ecologico? queremos mas...

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  2. No os preocupéis que contacto con vosotras. Es un poco largo.

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  3. HOla Jose Manuel,
    trasteando para introducir modificaciones en nuestra tarjeta de fidelizacion (renovarse o morir) he llegado a tu artículo. Me ha encantado pero no sé a qué te refieres... Nos podrías explicar algo más? Has escrito más artículos sobre este tema?
    Gracias.

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  4. Buenos días. me refiero a las las Redes Sociales. Hoy en día la "lealización" viene de la mano de las nuevas tecnologías. No me gusta hablar de FIDELIZACIÓN, "Fiel" es un vasallo a su señor. Leal es más entre pares. Las redes sociales confieren a los usuarios sentido de HORIZONTALIDAD. Facebook, Twitter, Pinterest ...etc son las nuevas formas de crear "Engagement"
    ( compromiso con la farmacia por parte del cliente, simpatía y afinidad ). De esta forma dentro de tus comunidades en redes sociales irás creando embajadores de Tu Farmacia. Ojo, siempre dándole algo a cambio. El qué : Sinceridad, compromiso de servicio y ventajas. ¿Cuantas tarjetas llevan tus clientes en su cartera ?, De crédito, de débito, de la gasolinera, del supermercado, etc. El futuro será So-Lo-Mo : Social, Local y Móvil. Los dispositivos móviles y Smartphones con Geolocalización y conexión a Redes Sociales. Por otro lado: Incluso ya se están recomendando en las farmacias lo que se llama AppScriptions ( Prescripciones de Aplicaciones para la Salud) como Polen Alert, otras para hipertensos, Diabéticos, etc, Este año han salido ya más de 15.000 Aplicaciones. Vosotros tenéis página de Facebook , trabajadla con un profesional. Ojo, esto una carrera de fondo, no de velocidad. No digo que haya que tirar las tarjetas, pero si ver cuantos ya están presentes en Redes e ir migrándolos.
    Aquellos clientes que no hayan migrado digitalmente les puedes seguir "Lealizando" con tarjeta, pero yo no invertiría en ello más.
    Espero que estos comentarios te sirvan aunque solo sea un poco de orientación en la inversión. Muchas gracias por contar con mi opinión y un saludo a todo el Equipo.

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  5. Hola Jose Manuel,
    muchas gracias por tu respuesta. Esperamos poner en práctica todo, aunque somos conscientes de que lo mas importante en las redes es ser constante.... Gracias por tus consejos. Un saludo

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  6. buenas tardes, creo que te has colado, en febrero 2017 la tarjeta de fidelización está más en auge que nunca y "fideliza" mucho más que las redes sociales que si no pagas no tienes visibilidad, etc etc.

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  7. Si claro. ... Si eres el que las vendes. ¿A que sí...? El 90% de los planes de fidelidad se abandonan, no se gestionan o están desatendidos .
    Por cierto... Esto es de lo que se quejan de vosotros en la red. Y no digo más.
    https://www.viajoven.com/quejas-7/Midway-Spain-37703
    Quiero alertar a los posibles compradores de una empresa a la que compré, para que no tengan los mismos problemas que nosotros tuvimos, la empresa se llama MIDWAY SPAIN y está ubicada en Figueras.
    Al principio parece una empresa seria, pero a la que les hicimos el ingreso de la compra comenzaron a surgir los problemas.
    Compramos una batería que se comprometieron en entregarnos a los 15 días, después de más de un mes de no recibirla y de ponernos mil excusas como que primero venía de Alemania y más tarde resulto que de China, nos la envían y resulta que no es la batería para nuestro portátil, nos dicen que tendríamos que habernos asegurado de que le dábamos todos los datos necesarios (¿no es la empresa la que pide los datos que necesitan) y quisieron cobrarnos los portes, después de tres semanas de intentar contactar con ellos después de devolverles la batería, nos colgaban el teléfono o lo descolgaban y no contestaban, se les escribieron emails continuamente reclamando como mínimo una solución o que nos devolvieran el dinero y nos ignoraban por completo, nos bloquearon en el facebook para no recibir mensajes nuestros. Decidimos llamar desde otro teléfono y cuando contestaron su respuesta fue que todavía estaban dentro del plazo después de dos meses (íncreible pero cierto), se negaron a devolvernos el importe de la compra y hasta que no les enviamos una reclamación mediante la OCU, no dieron señales de vida, recibimos la batería 75 días después, para nuestra sorpresa, una inferior a la que habíamos solicitado.
    Al final nos ha costado el doble la compra que en cualquier tienda acudieno personalmente y obteniendo el producto al momento, hemos perdido mucho tiempo diariamente intentando localizarles, las llamadas de teléfono diarias que descolgaban y su coste ha sido considerable.
    Es vergonzoso el trato que hemos recibido por parte de los trabajadores que no han mostrado un mínimo interés interés y ni unas disculpas por su parte, la falta de educación de no contestar nuestras llamadas y cuando lo hacían de malas maneras.
    Por favor evitar comprar a esta empresa por vuestra tranquilidad.

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  8. José Manuel Taboada Souto, muy cierto. Nosotros hemos comprado en esta empresa 1000 tarjetas PVC hace un mes, y aun no las hemos recibido. no cojen el telefono ni por activa ni por pasiva. Por correo si hemos podido hablar, pero no nos convencen sus "escusas". Ya pensamos en lo peor, y si en breve no recibimos las tarjetas, tendremos que reclamar y denunciar. NUESTRO CONSEJO ES QUE NO COMPREIS EN ESTA EMPRESA.

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