miércoles, 28 de noviembre de 2012

APPSCRIPTIONS: “Las tecnologías digitales serán las nuevas medicinas.”


Las tecnologías digitales son la nueva medicina, donde los médicos y terapeutas recurren a aplicaciones y servicios de salud para mejorar los resultados de los tratamientos. El año pasado señalamos la aparición de DIY HEALTH*, pero cada vez más, con más de 13.000 aplicaciones de salud en Apple app store ya no se trata de encontrar una aplicación, sino de encontrar la MEJOR y —dado que se trata de un tema de salud— una que sea precisa y segura. Así, en 2013 veremos cómo los consumidores recurren a la profesión y a las instituciones médicas para certificar y perfeccionar estos productos y cómo los médicos las ‘prescriben’ del mismo modo que prescriben medicamentos, como parte de un tratamiento. Y para los profesionales de la salud, estos ‘medicamentos’ digitales prometen reducir costes haciendo a los consumidores más conscientes de su salud, mejorando el cumplimiento de los tratamientos y permitiendo realizar un seguimiento a distancia que pueda identificar señales de alarma mucho más temprano. Incluso aunque no estés en la industria de la salud y creas que APPSCRIPTIONS no es relevante para ti, apostamos que una hora empleada en considerar la tendencia subyacente más amplia —hacia la prestación de servicios a través de móvil– puede procurarte nuevos conocimientos de gran valor.


mRX: Tienda de APPS para profesionales de la salud:

Happtique (una filial de la Asociación de Hospitales del Área Metropolitana de Nueva York) es una tienda de aplicaciones de salud desarrollada por y para profesionales de la salud. En agosto de 2012 Happtique lanzó un programa piloto para la aplicación de prescripción electrónica mRx, que permite a los profesionales médicos prescribir aplicaciones certificadas a los pacientes y posteriormente llevar un seguimiento de qué pacientes han descargado las aplicaciones prescritas y enviar recordatorios a aquellos que no lo hayan hecho.


Aplicación para recordar la toma de antibióticos:

En junio de 2012 el ‘National Prescribing Service’ (Servicio Nacional de Prescripción) del gobierno australiano lanzó AntibioticsReminder (Recordatorio de antibióticos). 

Esta aplicación gratuita para smartphones permite a los pacientes establecer alertas relacionadas con los medicamentos que se les han recetado, vigilar cuándo no los han tomado y mantener un diario de su recuperación para hacer un seguimiento de sus progresos. La aplicación está pensada para ayudar a los usuarios a tomar sus antibióticos de forma adecuada, optimizando así los resultados del tratamiento.


Proteus Digital Health: Aprobación por parte de la FDA del "sensor ingerible"  para el seguimiento por parte del médico, de la toma de medicamentos del paciente :





En julio de 2012, la Food & Drug Administration
(Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos) concedió a Proteus Digital Health la autorización previa de venta para su sensor ingerible que puede monitorizar si un paciente está tomando sus medicamentos. El sensor es activado (y alimentado) por los fluidos del estómago, y los datos fisiológicos del paciente son transmitidos a una aplicación para smartphones que lo acompaña que alertará al usuario si un medicamento no se ha
administrado tal y como estaba programado.







 * DIY HEALTH trataba sobre consumidores que utilizan la tecnología para llevar un seguimiento de, gestionar, vigilar y mejorar su salud. Usualmente de una manera informal y auto-impuesta.

1 comentario:

  1. Las tecnologías digitales son la nueva medicina, donde los médicos y terapeutas recurren a aplicaciones y servicios de salud para mejorar los resultados de los tratamientos.

    ResponderEliminar